Nota Biográfica (PT)

José Rivas iniciou a sua carreira académica na Universidade de Valladolid, em 1970, e mais tarde no Instituto Max-Planck (Estugarda, Alemanha) (1974-1975). O seu trabalho centrou-se na preparação e caracterização de materiais férreos e básicos em dispositivos alta frequência eletrônica. Mais tarde, desenvolveu trabalhos de pesquisa em vários laboratórios das Universidades de Valladolid, Burgos e Múrcia, onde continuou com o trabalho experimental sobre óxidos complexos e criou um grupo de magnetismo na Espanha. Com a sua incorporação em 1982 como professor de física na Universidade de Santiago de Compostela (USC), onde fez a maior parte da sua carreira científica e acadêmica, começou uma nova fase de criação de um grupo de pesquisa em magnetismo e nanotecnologia (nano-magnetismo) com duas linhas preferenciais de pesquisa: uma investigação relacionando mistos de óxidos magnéticos, com propriedades magnéticas e transporte excecional, e outra dedicada à investigação e desenvolvimento de nanopartículas magnéticas, permitindo a vectorização e seletividade de elementos concretos, de grande interesse em aplicações em biomedicina, alimentos e meio ambiente. Como resultado da colaboração mantida com outros investigadores da Universidade de Santiago de Compostela foi criado o Laboratório Multidisciplinar em Nanotecnologia e Magnetismo, do qual é codiretor, agora conhecido como NanoMag, onde métodos originais para a preparação de nano-materiais foram sendo desenvolvidos e patenteados nos Estados Unidos, Ásia e Europa. Estes materiais multifuncionais de dimensões nanométricas e sub-nanômetros formaram a base para a criação, em 2006, da empresa NANOGAP.

José Rivas é acadêmico da Real Academia Galega de Ciências e entre as habilitações académicas

É  membro da Real Sociedade Espanhola de Física e Magnetismo CEMAG Espanhol Club

A nível internacional, é membro da American Physical Society e membro Honored Life da Instituição de Engenheiros Elétricos e Eletrônicos, EUA (Magnetics Society).

É responsável pela criação do INL.

 

Nota Biografica (ES)

José Rivas inició su actividad investigadora en la Universidad de Valladolid en 1970 y posteriormente en el Instituto Max-Planck (Stuttgart, Alemania) (1974-75), donde su trabajo se centró en la preparación y caracterización de ferritas, materiales básicos en los dispositivos electrónicos de alta frecuencia. Posteriormente desarrolló su labor investigadora en diversos laboratorios de las Universidades de Valladolid, Burgos y Murcia, donde continuó con sus trabajos experimentales sobre estos óxidos complejos y creó un activo Grupo de Magnetismo en España.

Con su incorporación en 1982 como catedrático de Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en la cual ha realizado la mayor parte de su carrera científica y académica, comenzó una nueva etapa creando un grupo de investigación  en magnetismo y nanotecnología ( nanomagnetismo) con dos líneas preferentes de investigación: una relacionada con la investigación en óxidos magnéticos mixtos tipo perovskita y espinela, con propiedades magnéticas y de transporte excepcionales,  y otra dedicada a la investigación y desarrollo de nanoparticulas magnéticas complejas tipo núcleo@cubierta que permiten la vectorización y selectividad de elementos  concretos, de gran interés en aplicaciones en biomedicina, alimentación y medioambiente. Como resultado de las colaboraciones mantenidas con otros investigadores de la USC se creó el actual Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Compostela y es co-director del laboratorio multidisciplinar en Nanotecnología y Magnetismo, conocido actualmente como NANOMAG, grupo de excelencia interdepartamental, donde se han desarrollado y patentado en Estados Unidos, Asia y Europa, métodos originales para la preparación de nanomateriales. Estos materiales multifuncionales de dimensiones nanométricas y subnanometricas sirvieron de base para la creación en 2006 de la empresa Spin Off, NANOGAP, de la que es cofundador y que ha sido premiada por distintos organismos, de ámbito autonómico/nacional y en la que actualmente trabajan licenciados y técnicos con una extraordinaria preparación, y son un modelo de innovación y colaboración Universidad-Empresa.

José Rivas es Académico Numerario de la Real Academia Galega de Ciencias y entre sus méritos académicos y profesionales, cabe destacar el haber sido Decano (1985-1988), liderando la construcción y puesta en marcha del actual Facultad de Física y Director del Departamento de Física Aplicada de la USC (1992 – 2005). A nivel nacional, es miembro de la Real Sociedad Española de Física y del Club Español de Magnetismo CEMAG, llegando a ser nombrado su presidente durante los años 2009-2011 y, actualmente, socio honorario y miembro permanente del comité científico del mismo. A nivel internacional, es miembro de la American Physical Society  y Honored Life member of the Institution of Electrical and Electronic Engineers, USA ( Magnetics Society)

Cabe destacar su nombramiento por los presidentes de gobierno de España y Portugal, en la cumbre Hispano-Lusa celebrada en Évora en 2005, como primer Director responsable de la creación y puesta en marcha del INL-International Iberian Nanotechnology Laboratory, Braga (Portugal), (2005 – 2014) organismo internacional creado por España y Portugal para la  investigación, en la frontera del conocimiento, de la nanociencia y nanotecnología.  El INL es un centro de referencia internacional, en el que actualmente trabajan, con infraestructuras científicas de última generación, equipos multidisciplinares  en áreas de investigación relacionadas con;  salud, alimentación y medioambiente, tecnologías de la información y comunicaciones, y energías renovables.

José Rivas es autor de varios capítulos de libros, nueve patentes, más de trescientos ochenta artículos científicos publicados en revistas internacionales y ha sido director de veintiséis tesis doctorales, habiendo recibido a lo largo de su trayectoria académica diversas distinciones y premios.

Actualmente continúa, como Profesor Emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, con su labor docente e investigadora, liderando proyectos nacionales y europeos (programa H2020), de distinto carácter, tanto de innovación con empresas (proyectos Interconnecta), como en desarrollos en la frontera del conocimiento. Asimismo, entre otras actividades, se puede resaltar su participación activa en diversos comités,  promocionando conferencias y escuelas interdisciplinares  y es miembro de varios comités Europeos e Internacionales  como el programa COST NanoSTAG,  the Steering Committee of the European Science Foundation’s Forward Look on Nanomedicine, and  REACH contribution to emerging technologies – Gaia Group.

 

Please follow and like us:
0